Reunión para reforzar las políticas públicas en el control de drogas

Participantes durante la reunión de reducción de la demanda y salud pública.

Representantes con experiencia en la prevención y en el tratamiento de problemas derivados del consumo de drogas participaron en la ‘Reunión de Grupo de expertos Ad Hoc en reducción de la demanda y salud pública’ celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 30 de mayo al 2 de junio.

La actividad estuvo organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (DGPNSD/MSSSI) en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los participantes, provenientes de diversos estados latinoamericanos y Estados Unidos, abordaron la actualización, formulación en algunos casos, e implementación de las políticas públicas sobre drogas de los países de las Américas. Durante el foro se intercambiaron conocimientos técnicos con el fin de facilitar la colaboración entre países y presentar recomendaciones sobre la ejecución de las líneas de acción derivadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas, adoptada por la CICAD en 2010.

Asimismo, se presentó la Estrategia de Capacitación de Profesionales de la Salud para la atención de trastornos por consumo de drogas en los Sistemas Nacionales de Salud de los países de las Américas.

La formación se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo, en la Comunidad Temática de Conocimiento de ‘Cohesión Social’, concretamente en el área de salud.

Plan de Acción 2016-2020 de la CICAD/OEA
La actividad se enmarcó en el Plan de Acción 2016-2020 de la CICAD, que constituye una guía de apoyo en la implementación de las líneas establecidas en la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y en el documento final de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016 sobre el problema mundial de las drogas.

El Plan contempla actividades que simbolizan el cambio de paradigma cosechado en los últimos años centrándose en diseñar políticas basadas en el individuo como foco de la intervención, y no en la sustancia. Se subraya el enfoque de derechos humanos, de género y de desarrollo sostenible.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es