Agencias de inteligencia iberoamericanas trabajan en la lucha contra la explotación y la trata de seres humanos

lucha contra la trata

Profesionales de las fuerzas de seguridad y de las agencias de inteligencia iberoamericanas participaron en el seminario ‘La gobernanza y las políticas de prevención: estrategias y acciones en la lucha contra la explotación y la trata de seres humanos’, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias entre el 3 y el 7 de abril.

La actividad estuvo organizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España, en colaboración con la Cooperación Española. En ella participaron responsables en evaluación y análisis en materia de prevención y lucha contra la explotación y la trata de seres humanos, así como miembros de unidades de inteligencia dirigidas a la lucha contra la criminalidad organizada.

Durante el seminario, cada país presentó las medidas y acciones llevadas a cabo contra la trata de seres humanos y para proporcionar asistencia y protección a las víctimas de esta forma de esclavitud del siglo XXI.

El foro incidió en la elaboración de propuestas horizontales de cooperación entre los actores protagonistas de la lucha contra esta actividad criminal. Además, abordó el establecimiento de mecanismos y procedimientos para detectar nuevas amenazas susceptibles de ser utilizados en la cooperación, difusión e intercambio de inteligencia estratégica.

Este seminario está enmarcado en la Comunidad Temática de Conocimiento de “Gobernabilidad democrática” del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española, concretamente en la línea de “Fortalecimiento de Instituciones Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito”.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es