Expertos iberoamericanos en desarrollo agrícola sostenible y seguridad alimentaria, se reunieron en el Centro de Formación del a Cooperación Española en Cartagena de Indias, para asistir al curso “Avances agronómicos para optimizar la bioactividad y seguridad alimentaria en frutos de uso industrial, biodisponibilidad y efectos en la salud”.
La actividad, realizada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, estuvo organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante la formación, se abordaron temas relacionados con el manejo y máximo aprovechamiento de los recursos agrarios, como el tratamiento de aguas residuales y su uso para riego, la recuperación de suelos contaminados, o el aprovechamiento de vegetales de desecho para el uso de sus compuestos bioactivos.
También se analizó la utilización biológica de los alimentos para lograr un estado de bienestar nutricional adecuado, fruto de mejores condiciones de cultivo, tanto por la mayor concentración en compuestos bioactivos, como por la menor concentración en elementos tóxicos como los metales pesados.
El desarrollo rural y la agricultura son sectores clave de la Cooperación Española, que a través de este tipo de encuentros, ayuda a consolidar capacidades, concretamente en el sector agroalimentario iberoamericano, tales como la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.