Jueces y fiscales iberoamericanos se capacitan en protección de propiedad intelectual

Fiscales y jueces iberoamericanos se reúnen en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) en el XII Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual (CADRI 2013), que se desarrolla dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para Silvia Navares, Coordinadora del curso, el objetivo de esta actividad se encamina a “configurar una red de expertos en materia de propiedad intelectual en América Latina al más alto nivel, es decir, tribunales supremos. Empezando por tribunales de primera instancia, tribunales de distrito y tribunales superiores”.

De igual modo, señala que en términos jurisdiccionales se pueda elaborar un acuerdo entre los países por medio del intercambio “queremos que la propiedad intelectual sea adecuadamente protegida con criterios uniformes, homogéneos en toda la región y así básicamente posibilitar inversiones, porque no hay inversiones en materia de propiedad intelectual, no hay una adecuada promoción de los derechos. Para eso es necesario un sistema de acciones y un sistema jurisdiccional adecuado”.

La protección a la propiedad intelectual concierne a la protección de aquellos bienes inmateriales creados por la mente, lo que compete a derechos de autor sobre creaciones específicas y patentes de inventos, marcas, diseño industrial, etc.

El curso es organizado por la Oficina Española de Patente y Marcas (OEPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la AECID.   

Esta actividad formativa se inserta en la orientación del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 de Promover oportunidades económicas para los más pobres, específicamente en su línea de acción: Un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es