Hoy 80 estudiantes de 12 instituciones educativas públicas del Distrito y su área insular iniciaron un proceso formativo como mediadores de lectura liderado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito y la Corporación Facultad.
A través del proyecto, denominado Escuelas SELEE (Escuelas Semilla para la Lectura, Escritura y Oralidad) los estudiantes de noveno grado de secundaria recibirán capacitación durante dos meses, para fortalecer sus competencias de lectura, escritura creativa y comunicación. Una vez culminen su formación como mediadores de lectura, estos jóvenes como parte de su servicio social obligatorio promueven esas mismas habilidades en los estudiantes más pequeños de sus instituciones.
Miguel González Gullón, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, señaló que, “esta iniciativa nació en el año 2013 en la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y hemos logrado certificar a más de 2 mil personas entre estudiantes, docentes y bibliotecarios de 80 instituciones educativas públicas la ciudad. Es un proyecto que nos llena de mucho orgullo porque ha tenido un impacto importante en Cartagena”.
Este año 2025 están participando las instituciones educativas públicas: Foco Rojo, Fulgencio Lequerica Vélez, Las Gaviotas, Manuela Beltrán sede Los Cerros, Manuela Vergara de Curi, Playas de Acapulco, Promoción Social, San José de Caño del Oro, Soledad Roman de Nuñez, Tierra Bomba y Soledad Acosta de Samper.
En el acto de inauguración estuvieron participando Mayra Alejandra De La Hoz, en representación de la Secretaría de Educación Distrital y Roger Montt Torres, director de la Corporación Facultad. Escuelas SELEE reconoce el poder transformador de la lectura, de la escritura y de la oralidad como herramientas para cuestionar la realidad, proponer soluciones y generar cambios significativos en la sociedad a través de metodologías teóricas-prácticas como espacios de intercambio de saberes y sesiones de aprendizaje.
La actividad está enmarcada en el Programa SELEE: Tejiendo Paz Cultura y Ciudadanía de la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que pretenden brindar orientaciones fundamentales y metodologías adecuadas para proyectos de promoción y animación de lectura, escritura y oralidad con niños, niñas y en las comunidades, teniendo siempre como objetivo transformar el tejido social desde el lenguaje, la cultura y la construcción de una Cartagena donde la paz, la convivencia y la cultura sean los protagonistas.