Martes y miércoles, agenda académica Desde El Margen

Este martes 12 y miércoles 13 de noviembre, se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, de 2 a 6 de la tarde, la agenda académica Desde El Margen, una serie de conferencias que apoyan la exposición Correcciones Marginales II, un proyecto expositivo intercultural que toma forma a partir de un intercambio investigativo de dos colectivos de mujeres artistas: L’Araignée, de Québec, Canadá y La Redhada de Cartagena, Colombia.

PROGRAMACIÓN

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

Presentación del proyecto DESDE EL MARGEN.
Encuentro y diálogo entre dos colectivos de mujeres artistas feministas: La Redhada y L'Araignée del Québec para la realización del proyecto intercultural Desde El Margen. Por Helena Martin Franco, Noémi McComber. Lisette Urquijo y Alexa Cuesta Flórez (artistas y organizadoras, Québec - Caribe colombiano)

Conferencia Magistral: Cuerpos violentados en la obra de mujeres artistas de Latinoamérica y el Caribe.
Por Irene Ballester Buigues (Doctora en Historia del Arte - España)

Descanso - café 15 min.

La cultura como entorno protector y la formación artística como espacio de resistencia
Por Margarita Ariza (Artista e investigadora independiente - Educación Artística MinCultura - Colombia)

Diálogo con el público.

MIERCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Mujer, Inmigración y artes visuales en Québec. Propuestas alternas de la exposición "Correcciones Marginales".
Por Helena Martin Franco (artista- Québec/Caribe)

Entre el grupo de autoconciencia y la historiografía diferencial, apuntes para una pedagogía feminista en el campo del arte.
Por Mónica Eraso J. (Colombia)

Visita guiada de la exposición "Correcciones Marginales".
Por Helena Martin Franco y Alexa Cuesta Flórez (artistas y organizadoras, Québec - Caribe colombiano)

Cierre de la Agenda Desde El Margen - 29 de noviembre, 3:00 p.m.
Arte y mujer en el Caribe Colombiano. Primeros indicios de ruptura y un proceso inacabado.
Por Isabel Cristina Ramírez (Historiadora de Arte - Colombia)

Conferencistas

Irene Ballester Buigues. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universidad Jaume I de Castellón. Su investigación se ha centrado principalmente en torno al feminismo y a las imágenes extremas, temas sobre los que ha publicado diferentes textos, entre los que destacan «Cuerpos abiertos: representaciones extremas de la mujer mexicana», «Abismos de la enfermedad: el caso límite de Frida Kahlo y Hannah Wilke», «El cos obert: ferma convicció de la representació femenina en dones artistes contemporànies», «Desde el empoderamiento. Imágenes extremas contra el capitalismo patriarcal globalizador: combatividad y resistencia frente al feminicidio mexicano y la desterritorialización chicana», «Perspectivas feministas en la obra de mujeres artistas latinoamericanas» y «Fricciones latinoamericanas: cuerpos de mujeres y acciones».

Alexa Cuesta Flórez. Artista interdisciplinar e independiente, investigadora y ecoactivista. Su obra se acerca a la realidad de los contextos donde reside, por lo tanto mantiene una estrecha relación entre la práctica artística y la(s) problemática(s) socioambientales. Ha sido coordinadora del Colectivo La Redhada entre 2009 y 2012, galardonada con premios, becas y bolsas de trabajo en Colombia y España, entre las que se distinguen: 2013 Beca de Estímulo Ministerio de Cultura de Colombia; 2010 2do Premio Colombianas en el Exterior- Fundación Mujeres de Éxito; 2009 Beca de Cofinanciación de Proyectos Culturales- IPCC Cartagena; 2004 Premio Ex aequo XX Bienal de Pintura “Eusebio Sempere” en Alicante, España; 2001 1er Premio (comp) XII Salón Nuevos Artistas Costeños-Cámara de Comercio de Barranquilla; 1er premio (comp) IX Salón Regional de Artistas. En la actualidad es Doctoranda en Arte Público de la Universidad Politécnica de Valencia y reside entre Barranquilla y Cartagena de Indias.

Helena Martin Franco. Nació en Cartagena, vive y trabaja en Montreal, Canadá, desde 1998. Su práctica multidisciplinaria cuestiona las transformaciones de la identidad en contextos de inmigración a través de la exploración del mestizaje y el diálogo entre la fotografía, el video, la performacia, la instalación e intervenciones en el ciberespacio. Es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1993) y realizó una Maestría en Artes Visuales y Mediáticas en la Université du Québec à Montréal (2009). Ha enseñado artes en universidades colombianas y en Montreal. Se implica activamente en organismos comunitarios consagrados a la difusión del arte contemporáneo en Montreal como Dare-Dare Centre de diffusion d’art multidisciplinaire, La Centrale galerie Powerhouse y Studio XX. Su trabajo ha sido presentado diversos centros de artistas del Quebec como en Nueva Zelanda, Estados Unidos, España y Colombia.

Isabel Cristina Ramirez. Candidata a Doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena, Italia y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Es Directora de Investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, ha sido docente en la Universidad Nacional, UNIBAC y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cura y coordina la Categoría de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena desde el año 2007. Es coautora del libro “Inchiesta sull’arte” y autora del libro “El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”. Ha publicado diversos ensayos y artículos en revistas y periódicos nacionales. Ha realizado múltiples investigaciones sobre Historia del Arte Colombiano entre las que se puede señalar el trabajo, aún inédito “Tensiones entre tradición y modernidad: Cecilia Porras, Una mujer artista, una institución y una idea en las artes plásticas en Cartagena a mediados de siglo XX.”

Margarita Ariza. Artista e Investigadora independiente, Educación Artística MinCultura. Enfocada en el arte y los proyectos culturales, posee una amplia experiencia en gestión cultural. Ha trabajado y asesorado a diversas entidades culturales en la ciudad, como fundaciones, galerías y museos. Entidades como el Museo de Arte Moderno donde formó parte del equipo de curaduría, la Fundación Eudes donde organizó el taller de arte una legión de ángeles clandestinos para personas con VIH y el taller la ventana desde donde se realiza divulgación para entidades culturales. También ha trabajado como docente en Pintura en la escuela de artes y letras en el taller de arte la ventana y en la Fundación Eudes, de manera voluntaria.

Mónica Eraso J. Artista e investigadora independiente. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y Especialista en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. En el 2010 obtiene una beca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA para cursar el Programa de Estudios Independientes (PEI). Fue curadora con el Colectivo Reciclash del XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes (Colombia). Ha trabajado en el archivo del MACBA realizando una investigación sobre archivo del colectivo Video Nou y en la elaboración del fondo documental sobre feminismos en Latinoamérica. Ha publicado textos en diversos catálogos y revistas de arte como la revista Emergencia, el catálogo de Injuve y la revista Cibertronics. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, Veneuela y España. Actualmente es codirectora de la revista “Vozal, ¿perra que ladra no muerde?” sobre arte y feminismos en América Latina e integrante del colectivo de militancia visual lesbo-feminista “Lobas Furiosas”.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es