“Memorial de Voces”, obra sonora sobre las víctimas de la violencia

En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena está abierta al público “Memorial de Voces”, una obra sonora de la periodista francesa, Christine Renaudat; que recoge impactantes testimonios y sonidos de la violencia en Colombia.

Durante 11 años, entre el 2001 y el 2012, Christine hizo reportajes para Radio Francia, de este trabajo armó un archivo con más de 150 horas de grabación de sonidos y entrevistas, que luego de una ardua selección y edición, dieron como resultado el “Memorial de Voces”. Son cincuenta botas pantaneras, de esas que usan en el campo los civiles y combatientes, que guían a los visitantes de la exposición, hacia los audífonos donde se pueden escuchar los ocho recorridos sonoros de la obra: “A hacha y machete”, “Mi hijo no está en ninguna parte”, “Dios juega con las nubes”, “Hasta el triunfo de la revolución”, “Ahí quedará el sonido”, “Y llegado el caso morir por ella”, “Acabo hasta con los postes” y “Pero acá estamos”.

Esta exposición, producida por Tierra de Hombres con la colaboración del Colectivo Octavo Plástico, es una invitación a realizar un recorrido por la historia reciente del país, sin buscar culpables, para así propiciar una reflexión personal acerca del alcance del conflicto y, especialmente, de las vías de encuentro para la construcción de la paz.

“Aquí un pájaro canta, allá un niño nace llorando, la lluvia tenue cae sobre las hojas de un cafetal, las explosiones rompen la quietud del medio día… Y entre los ruidos de fusil y las risas, las voces empiezan a hablarnos, muy suaves, de heridas de guerra y de sueños de paz”, cuenta Christine.

"Memorial de Voces”, es una reflexión de la magnitud de la violencia frente a la vida misma y a la posibilidad de gestar nuevos caminos sin sangre.

La exposición estará abierta hasta el 8 de octubre, en el horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 7 de la noche, y los fines de semana y festivos, de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Esta actividad se realiza dentro de la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española, que conmemora el Mes de la Paz, acogiendo e impulsando una serie de actividades culturales y de reflexión, que resaltan la importancia de la atención integral a las víctimas de la violencia y a la restitución de su derecho a una vida digna; siguiendo dos pilares fundamentales del Plan Director de la Cooperación Española: contribuir al desarrollo de la paz y la promoción de los derechos humanos.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es