Directores y responsables de Escuelas Taller se reúnen para hacer un diagnóstico de los diferentes proyectos en la Región

Cartagena de Indias, 22/11/2017.- Con el objetivo de actualizar el Programa de Escuelas Taller, se desarrollaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias las ‘Jornadas para directores y responsables de Escuelas Taller en América Latina y el Caribe’, del 20 al 21 de noviembre de 2017.

El evento, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fomentó el intercambio de ideas, experiencias innovadoras y buenas prácticas en torno a los desafíos que atraviesan las diferentes Escuelas Taller de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante la actividad se realizó un balance para evaluar la gestión de las Escuela Taller durante el presente año, compartiendo la formación específica de cada una de ellas. Las jornadas concluyeron con una serie de propuestas de mejora en el funcionamiento de las Escuelas, entre ellas, su apuesta por seguir profundizando en la formación y mejorar tanto su visibilidad como institucionalidad.

Las Escuelas Taller 
El Programa de Escuelas Taller se diseñó como una política de activación de empleo, en respuesta a la situación de desempleo que sufría España en el 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales.

Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 1990 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, las Escuelas Taller aparecen, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.

Desde los inicios del programa en América Latina se han desarrollado 249 proyectos de Escuelas Taller en los que se han formado 26.220 alumnos. Uno de esos proyectos fue la restauración del Claustro de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es