El Ministerio de Justicia de España, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo entre el 8 y el 10 de junio el seminario “La víctima del delito en el proceso penal”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
La actividad reunió a operadores jurídicos iberoamericanos, asociaciones de víctimas, mediadores y trabajadores de atención a víctimas de delitos, para intercambiar experiencias entorno a los derechos procesales y extraprocesales de las víctimas, desde la identificación y detección, hasta la finalización del proceso penal.
Durante el seminario se analizaron los marcos normativos en materia de derechos de las víctimas en el proceso penal y la legislación en materia de medidas de protección de la víctima de cara minimizar los perjuicios que supone el proceso penal.
Los países participantes expusieron sus medidas de asistencia institucional a las víctimas para otorgar respuestas eficaces de protección, y se evidenció la necesidad de diseñar mecanismos de coordinación intersectorial de todos los profesionales involucrados en los procesos de apoyo y protección, tanto por parte de la Administración como de la sociedad civil.
Las principales temáticas del taller versaron sobre el tratamiento de las víctimas menores de edad, la protección de testigos y peritos en el proceso penal, o la posibilidad de que la víctima pueda ejercitar una acción penal paralela e independiente a la ejercitada por el Ministerio Público.
Esta actividad forma parte de la comunidad temática de gobernabilidad democrática del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española, y concretamente se inserta en la línea de trabajo de acceso a la justicia, reformas del sector justicia y lucha contra la impunidad, que promueve un sistema judicial profesional, independiente y accesible a toda la ciudadanía.