Decisiones Judiciales. Lubanga (D.R. Congo). Vencedores de Arauca (Colombia). Akayesu (Ruanda). Menéndez (Argentina). Río Negro (Guatemala). Comentarios.

La presente publicación es producto de una serie de discusiones que surgieron en el marco de la Barra Académica de la Defensoría del Pueblo – Regional Atlántico –, en donde algunos defensores públicos y miembros del proyecto ProFis presentaron una serie de temáticas cuya finalidad era la de analizar a fondo la jurisprudencia tanto nivel nacional como internacional sobre experiencias que aportan significativamente al proceso de Justicia y Paz. De este ejercicio académico surgió la necesidad de compilar cinco de las experiencias allí expuestas (República Democrática del Congo, Colombia, Ruanda, Argentina y Guatemala), de tal forma que proporcionen al lector una reflexión en torno a los retos que plantean los procesos de judicialización en escenarios de justicia transicional. Dicho ejercicio se realizó reconociendo de antemano las disimilitudes y complejidades de cada caso, pero con la firme convicción de que los aportes allí expuestos contribuyen a develar mayor justicia y a corresponder a los derechos de las víctimas.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es