Seminario sobre Deporte Adaptado en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 13/11/2018. Del 13 al 16 de noviembre se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Seminario ‘Deporte adaptado: estrategias de inclusión a través del deporte’ organizado por el Consejo Superior de Deportes (España) en colaboración con el Comité Paralímpico Español.

Durante la capacitación, se realizaron propuestas sobre orientaciones didácticas y recursos que favorezcan la inclusión en los contextos deportivos, partiendo de las actuales condiciones de salud y de las discapacidades (motrices, visuales, auditivas, intelectuales y trastornos mentales). También se analizaron nuevas propuestas de estrategias gubernamentales y educativas para promover el deporte para personas con discapacidad en entornos inclusivos, especialmente a nivel de clubes deportivos.

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Maria Belén Lara Martínez, Jefa de Servicio de Cooperación Deportiva Internacional del Consejo Superior de Deportes de España (CSD); Afranio Luis Villarroel, Subdirector General de Coldeportes; Miren Zuriñe Ibarra Ibaibarriaga, Directora de Proyectos del Comité Paralímpico Español (CPE); y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Todos los ponentes coincidieron en la importancia del deporte como instrumento para crear sociedades más inclusivas, más justas y más igualitarias.

El Seminario reunió a 35 participantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Freddy Marimon, ejemplo de superación a través del deporte

El surfista cartagenero Freddy Marimon acudió al Seminario para compartir su experiencia vital con los participantes. Freddy es un joven cartagenero de 13 años al que primero una patineta y más tarde una tabla de surf le cambiaron la vida. Nació con una malformación que le impidió el desarrollo de las piernas y el brazo izquierdo, además de una luxación bilateral de caderas.

Su primer deporte fue la natación, disciplina en la que sobresalió en varios campeonatos locales. Más adelante, aprovechando su destreza con la patineta (que además utiliza como vehículo en su día a día) empezó a practicar surf con el Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (Ider) y continuó su historia con la liga de surf de Bolívar.

Desde ese momento su carrera sigue cosechando triunfos, el último, la medalla de oro en el US Open de surf adaptado que se llevó a cabo en la ciudad de Oceanside (California) el pasado 7 de octubre.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es